En España, hay restricciones por provincia, municipio, comarca o autonomía. Así quedan las comunidades con confinamiento perimetral, dependiendo de cómo se encuentre el nivel de infección de la COVID-19.

Así que para continuar en la lucha contra la pandemia las diferentes autonomías españolas aplican restricciones para movilizarse de un lugar a otro. Se implantaron nuevamente toques de queda y cada comunidad ha definido las estrategias y confinamientos perimetrales, de acuerdo a su situación particular.

SI embargo, en forma general, se han establecido cuatro estrategias por comunidad autónoma. Se definieron cuatro niveles de restricciones dependiendo del territorio. La mayoría de las autonomías tienen confinamiento municipal en la tercera ola de pandemia.

Así que los vecinos no tienen permitido entrar ni salir de sus casas. A excepción de las particularidades que considere la comunidad autónoma respectiva o el real Decreto emitido por el Gobierno central. Sin embargo, las medidas restrictivas y los tipos de confinamientos aplicados son variables.

Los tipos de confinamientos en las comunidades

Muy diferente a los confinamientos manejados desde el inicio de la pandemia, que dependían más de las divisiones administrativas del país que de otro concepto, hay otros que se manejan actualmente.

Así que cada comunidad ha definido restricciones en relación con otras variables. Como tipo de formación geográfica, zonas básicas de salud u otros muy particulares de acuerdo a la comunidad, que afecta a menor cantidad de personas.

Internos de cada comunidad

El confinamiento provincial se impuso conjuntamente con el municipal. Si la incidencia de la COVID-19 aumenta en un territorio y se mantiene. Lo que indica la necesidad de limitar la movilidad en un área mayor.

Las comunidades autónomas por su parte, tienen también la autoridad, si es necesario, de limitar la movilidad fuera de sus límites. Tal como se implantó desde inicios de la pandemia y en diciembre de 2020. Así como las restricciones impuestas con relación al número de personas que pueden reunirse en las casas, bares, cafeterías o restaurantes.

Selectivos, por comarcas, islas o zonas

El confinamiento insular o por comarcas es una de las modalidades que más restringe la movilidad de las personas. Es particularmente aplicado en los archipiélagos de las islas Canarias y Baleares. Cataluña también la puso en práctica, en la tercera ola de pandemia.

Es un confinamiento que abarca un territorio inferior a la comunidad autónoma o provincia. Y al imponerlo, no se afecta a una gran cantidad de personas, como ocurre el confinamiento a nivel de comunidad autónoma o provincia.

Por zonas básicas de salud

Es un tipo de confinamiento que limita un territorio menor y por lo tanto se limita la movilización a una menor cantidad de personas. Se asemeja más a una estructura de barrios o de distritos de las ciudades españolas.

Tal es el caso de la Comunidad de Madrid, la cual optó por este tipo de confinamiento que es mucho más selectivo que las demás modalidades.

En Madrid, el ejecutivo hace una combinación de tipos de confinamiento. Aplica el selectivo por zonas básicas de salud que es menos restrictivo, con algunos confinamientos puntuales, en los lugares de mayor incidencia de la enfermedad. Una restricción cabe destacar que está en el extremo opuesto en la escala definida en el país.

En consecuencia, España tiene diferentes restricciones de movilidad en todo su territorio. Mientras en La Rioja o Castilla -La Mancha hay restricciones para movilizarse en todo el ámbito de su territorio, en Andalucía solo hay donde esté presente cierto nivel de incidencia de la enfermedad. Y en otros lugares como en Cataluña, por ejemplo, solo tienen restricciones los fines de semana.

Es así como quedan las comunidades con respecto al confinamiento perimetral. Habrá modificaciones de acuerdo al avance del control de la pandemia en cada territorio y de acuerdo a la comunidad autónoma. Pero es un hecho que es estrictamente necesario que la población entienda que se deben seguir las reglas impuestas en cada una de ellas, para lograr controlar la pandemia.