En esta oportunidad te contaremos cómo funciona el seguro de vandalismo para comunidades de vecino. Un tipo de cobertura que muchos propietarios desean incluir en su póliza debido al nivel de respaldo que ofrece ante hechos vandálicos.

Desafortunadamente, los actos vandálicos han tenido gran crecimiento en los últimos años en España. Algunas comunidades se han visto afectadas por manifestaciones de distintos movimientos sociales, y esto ha llegado a dar paso a actos de vandalismo.

Los locales comerciales suelen ser muy afectados por el vandalismo, pero las comunidades de vecinos también se exponen a este riesgo latente. Entonces, ¿Qué hace el seguro de edificio de viviendas ante esta situación? ¡Te lo contamos!

Seguro de vandalismo: ¿Póliza o cobertura?

Lo primero que queremos contarte es que, en el caso del seguro de comunidad, esto no se aprecia tanto como una póliza independiente, sino como una cobertura. Sin embargo, muchos se refieren a esto como “seguro de vandalismo”.

No se trata de buscar de forma independiente un seguro de vandalismo para comunidades de propietarios, sino de buscar un seguro multirriesgos que sea tan completo que también tenga dentro de sus garantías y asistencias este tipo de servicios.

Al usar un comparador de seguros de comunidades podrás tener en cuenta las opciones más completas y competentes. Es importante buscar de manera minuciosa para poder comparar los pros y contras, por suerte muchas aseguradoras tienen este tipo de garantías integradas.

Situaciones en donde el seguro de vandalismo es útil

Ahora que sabes que esta es una cobertura que suele formar parte de los diferentes seguros multirriesgos para las comunidades. Te contaremos en qué casos puedes comunicar un siniestro a la aseguradora para obtener apoyo procedente de esta asistencia.

1.     Grafitis

Los grafitis son considerados como un acto de vandalismo, hay algunos lugares en donde se aprueba la realización de este tipo de arte urbano, y es sencillamente hermoso. Pero, quienes sin ningún tipo de empatía o responsabilidad afectan las fachadas de edificios de propiedad privada con este tipo de actos, suelen generar malestar a los propietarios.

Si el edificio de tu comunidad de propietarios se ha visto afectado por esto, el seguro de vandalismo te será muy útil. Puede que la aseguradora ofrezca asistencia logística con servicio de limpieza de fachadas, o puede que emita una indemnización.

2.     Rotura de cristales

En el caso de que la fachada de tu comunidad de vecinos se haya visto afectada por el vandalismo, al punto de que se hayan roto cristales de la fachada, la aseguradora puede emitir una indemnización.

Lo ideal al contratar un seguro de comunidad con este tipo de asistencias, es conocer si hay algún tipo de condición incorporada para la activación de la misma. Aunque, en este caso la aseguradora suele ser muy diligente.

3.     Desperfectos estéticos

Si han surgido desperfectos estéticos como suciedad en la pintura de la fachada o daños estructurales de algún tipo, y se comprueba que ha sucedido por el vandalismo, la aseguradora evalúa los daños y emite una indemnización. Es importante usar un comparador de seguros de comunidades para estimar la mejor póliza.