En esta oportunidad vamos a analizar cómo funciona la responsabilidad civil obligatoria en seguros de comunidades. Aunque no en todas las provincias este es un seguro obligatorio, está teniendo cada vez más relevancia en las comunidades autónomas y ha crecido el interés por la contratación de esta póliza.

Mapfre, AXA y Mutua madrileña son solo algunas de las múltiples compañías que ofrecen seguros para comunidades de vecinos. Y dentro de las coberturas, es habitual tener dudas respecto a lo que supone la responsabilidad civil obligatoria.

Aquí te vamos a contar de qué trata esto de la responsabilidad civil obligatoria y cuál es su importancia dentro de la póliza. Y no olvides que si deseas conocer sobre otras opciones puedes usar nuestro comparador de seguros de comunidades de propietarios.

            Post en tendencia: Seguro obligatorio de comunidad | Análisis 2023

¿Qué es la responsabilidad civil en el seguro de comunidad?

Básicamente se trata de una cobertura principal que se añade a los seguros de edificios de vivienda o a los seguros de comunidades en general. También es una asistencia que encontramos comúnmente en el seguro de hogar y que es obligatoria.

El propósito de la responsabilidad civil es ofrecer un respaldo ante los daños que puedan ser ocasionados a terceros a causa de una actividad dentro de la comunidad o por un siniestro que haya afectado a las instalaciones y que se haya extendido a otras propiedades.

Al hablar sobre daños a terceros encontramos dos posibilidades, los daños generados a bienes materiales y los daños que pueden ser ocasionados de forma accidental a personas o a terceros.

Por ejemplo, una reforma o construcción mínima puede dar paso a un daño estructural en una propiedad aledaña. Mientras que, situaciones más complejas como un incendio pueden ocasionar incluso una devastación mayor.

Datos clave sobre la responsabilidad civil en seguros de comunidades

Ahora que hemos definido qué es la responsabilidad civil, es importante entender cuáles son sus alcances. Es por esto que definimos alguna información de valor sobre este tipo de cobertura y la relevancia que tiene dentro de la póliza.

1. Tiene un capital tope

El seguro de comunidades tiene un capital tope o máximo. Al momento de contratar un seguro para la comunidad de vecinos es importante fijarse en esta cuantía.

Lo ideal es que el capital sea proporcional a daños graves, para en caso de verse afectado por un infortunio puede ofrecer un respaldo superior y acorde a las necesidades estipuladas en el momento.

2. Puede ser obligatoria

No en todas las provincias el seguro de comunidad es obligatorio pero en los casos de donde sí lo es la ley exige tener una póliza con responsabilidad.

Pues esto es lo que da garantías respecto a que, en caso de afectar a terceros de forma accidental existirá un apoyo y un acceso a soluciones. Y la intención de esto es poder minimizar los daños y el impacto negativo de cualquier suceso accidental que haya podido afectar.

3. Tiene distintas garantías

Si contratas un seguro básico puede que sea menos oportuno con la oferta de valor por la responsabilidad civil. Sin embargo, si tienes una póliza con más garantías como un seguro multirriesgos puede que obtengas más beneficios. Usa nuestro comparador de seguros de comunidades y conoce otras ofertas.