En el rubro de seguros de comunidades hay un término que suele resultar peculiar entre los contratantes. Se trata de la posibilidad de asegurar a primer riego. Pero, ¿Qué significa exactamente esto?

Aquí te contaremos cómo funciona esto de asegurar a primer riesgo, con un claro enfoque en cuanto al seguro de comunidad. Y recuerda que si deseas encontrar una póliza 100% consecuente con tus objetivos y con las necesidades del edificio, lo mejor será usar un comparador de seguros de comunidades.

          Descubre: Contratar seguro de comunidad: Cómo hacerlo y 5 mejores coberturas

¿Qué significa asegurar a primer riesgo?

El término asegurar a primer riesgo se utiliza de manera muy común. Y aunque en este post lo explicaremos en función del seguro de edificios de viviendas, la verdad es que también se usa en otros tipos de pólizas, como en el seguro de hogar.

Se trata de una expresión que hace alusión a riesgos como la pérdida de efectivo en cajas fuertes, atracos en la calle o incluso por los daños eléctricos que generen un daño en las instalaciones.

Es importante al momento de contratar una póliza, comprender el alcance de asegurar a primer riesgo. Y en este caso, cuando es una contratación colectiva, es importante que los involucrados estén suficientemente familiarizados con este término.

Conoce qué es el Infraseguro

A grandes rasgo, asegurar a primer riesgo nos ofrece una garantía, en donde la aseguradora se compromete a cubrir un riesgo determinado hasta un lapso de tiempo previamente pactado.

Para fijar un primer riesgo en el seguro de comunidad, debe haber una serie de condiciones establecidas y un sustento de la formalidad de dicho pacto. De hecho, en la mayoría de los casos no aplica la regla proporcional si la suma que ha sido asegurada es insuficiente.

Esto hace que el tomador de la póliza conozca el nivel de la indemnización que recibirá de la aseguradora en el supuesto de que ocurra el siniestro. Y precisamente ante este tipo de escenarios ya no hay un concepto de Infraseguro.

Lo difícil es cuando los daños reflejan un importe superior al valor de la póliza, en este caso el seguro no tendrá la oportunidad de cubrir al 100% los daños generados por el siniestro. Esto deja como enseñanza la necesidad de asegurar los bienes por un valor consecuente con su valor real. Para esto, nada mejor que usar un rastreador de seguros de comunidades.

Algunas de las opciones para incluir primer riesgo

Para asegurar a primer riesgo en el seguro de comunidades, algunas aseguradoras tienen en cuenta coberturas específicas. Te mencionaremos algunas de las asistencias que las compañías de seguros validan para integrar al primer riesgo.

  • Daños por agua: es uno de los riesgos más serios y también más comunes que enfrentan los edificios de viviendas.
  • Daños estéticos: no son tantas las aseguradoras que lo tienen en cuenta para asegurar a primer riesgo, pero sigue siendo una opción.
  • Daños por helada: tiene que ver con uno de los daños ocasionados por los fenómenos climatológicos.

Finalmente, hay empresas de seguros que también permiten asegurar a primer riesgo por hurto y por supuesto, por la Responsabilidad Civil.