Los daños por agua en la comunidad son más comunes de lo que podemos pensar. Es por esto que muchos se interesan por contratar un seguro para edificios de viviendas. Aquí hemos analizado la cobertura por inundaciones para conocer ante qué siniestros cubre y ante qué siniestros tienen poca validez.

Cabe destacar que los daños por agua no son asumidos de la misma forma como sucede en el seguro de casas. En definitiva, el seguro de hogar y el seguro de comunidad son dos servicios diferentes.

Pero entonces, ¿Qué cubre exactamente la cobertura por daños por agua en el seguro de comunidad?  Te contaremos los detalles a continuación para que sepas en líneas generales la responsabilidad de la aseguradora en este aspecto.

¿Qué daños por agua cubre el seguro de comunidad?

Especialistas consideran que los siniestros de comunidades suelen relacionarse al menos un 60% con daños ocurridos por el agua. Por ejemplo, ante una inundación por el daño de una tubería, daños producidos por la humedad o incluso daños de filtración.

Teniendo en cuenta la frecuencia de este tipo de siniestros, las aseguradoras integraron una cobertura que asume daños por agua. Pero, ¿Qué asume exactamente y qué limitaciones tiene? Recuerda que puedes usar nuestro comparador de seguros de comunidades para conocer otras opciones disponibles de pólizas.

Rotura de tuberías

Los daños por agua ocasionados por la ruptura de una tubería suelen ser cubiertas por el seguro de comunidad, pero solo cuando ha ocurrido de forma accidental y cuando los daños han afectado a zonas comunes.

Por ejemplo, que afecte a estructuras de carga del inmueble, al lobby, escaleras, garaje, pasillos, etc. Sin embargo, si se ha roto una tubería en una vivienda y la filtración ha llegado hasta el vecino de abajo, el seguro de comunidad no tiene ninguna responsabilidad.

En un caso como el planteado, el seguro de hogar del vecino de arriba es quien tiene que tomar cartas en el asunto. Tanto usando la Responsabilidad Civil Obligatoria como usando la cobertura en caso de daños por agua.

Es importante usar un comparador de seguros de comunidad para conocer los alcances de la asistencia en caso de daños por agua. Además de conocer qué ofrece la aseguradora, ayuda a descubrir promociones, descuentos y beneficios exclusivos.

Daños en las bajantes

Si los daños por agua han llegado hasta las zonas compartidas de la comunidad y se relacionan con fallas en las tuberías bajantes, en definitiva es la aseguradora quien debe correr con los gastos.

El seguro de comunidad de propietarios tiene que asumir los daños y también canalizar las reparaciones propicias para evitar que la situación se extienda, generando más daños posteriormente.

Daños por lluvia

La mayoría de los seguros de comunidades asumen los daños por lluvias, pero solo cuando se trata de lluvias torrenciales de 40 km por hora. Asume daños en la fachada, en la estructura, en espacios compartidos y mucho más.

También es común que asuma los daños generados en el ático a causa de una lluvia torrencial. Por lo general, estos seguros también cubren daños por granizo o por nieve.