Muchas veces confundimos las asistencias del seguro de hogar con las del seguro de comunidad. Y esto incluso puede suponer un contratiempo al momento de exigir a la aseguradora que cumpla con ciertas responsabilidades.

Por esta razón, si estás buscando contratar un seguro de edificio de viviendas, es importante que antes te informes sobre en qué consiste este tipo de servicios.  Porque aunque va dirigido a una zona residencial, no tiene responsabilidades con las viviendas como tal.

Post en tendencia: Seguro de vandalismo para comunidades: 3 casos donde aplica

¿Qué es el seguro de hogar?

El seguro de hogar es un tipo de póliza que pone a disposición una serie de coberturas que protegen a una vivienda ante los riesgos a los que se expone. Por ejemplo, ante una inundación, un incendio, un robo o por daños causados por el clima, como en la caída de granizo.

Pero lo clave aquí es este fragmento, “protege a una vivienda”. Esto quiere decir que su enfoque es promover la seguridad y el respaldo al asegurado en cuanto a los daños que podría sufrir su casa.

¿Qué es el seguro de comunidad?

Para entender las diferencias del seguro de hogar con el seguro de comunidad, hay que comprender ambas definiciones. En el caso del seguro para comunidades, es una póliza que a cambio del pago de la prima cede coberturas para la protección de las zonas comunes de un área residencial.

Entonces, ¿Qué zonas quedan cubiertas por el seguro de comunidades? Por lo general, las siguientes:

  • El ascensor.
  • Recibidor o Lobby.
  • Escaleras de uso compartido.
  • Jardín.
  • Cuarto de conserjería.

Dentro del seguro de hogar y el seguro de comunidad suelen haber algunas similitudes. Por ejemplo, en ambos casos se maneja el término “contenido” y “continente”. Lo primero nos alude a los bienes materiales dentro del lugar que son contemplados por la póliza.

Por ejemplo, en el caso del seguro de comunidades, puede ser daños en la caldera de calefacción, o daños en un tablero de circuito eléctrico. Son bienes materiales no estructurales que forman parte importante del lugar.

Y el continente es la zona estructural que queda protegida por el seguro, tal como sucede con los daños en puertas, ventanas, paredes, y en la zona en general. ¿Buscas una buena póliza para tu comunidad? Te sugerimos usar un comparador de seguros de comunidades.

Diferencias entre seguro de hogar y seguro de comunidad

Ahora que hemos definido qué es el seguro de comunidad y el seguro de viviendas, es importante fijar las diferencias en ambos casos. Por eso, enumeramos las siguientes diferencias.

  • Quien lo contrata: el seguro para la comunidad es contratado en convenio con los miembros de la comunidad. Pero el seguro de hogar es contratado por una sola persona, el propietario del inmueble, quien asume todo el gasto.
  • El precio: el coste derivado de daños en una comunidad siempre es mayor, porque es una zona mucho más amplia. Mientras que los daños en propiedad doméstica tienden a ser menores, esto impacta el precio de la póliza, siendo más accesible.
  • Limitaciones: si ocurre un daño en la calle, el seguro de hogar no tiene que cubrir los daños, a menos que sea parte de la Responsabilidad Civil. Y del mismo modo, el seguro de comunidad no puede por ejemplo, asumir los gastos de daños en viviendas por inundaciones particulares u otras causas.

Al usar un comparador de seguros de comunidades podrás conocer ofertas y promociones destacadas.