Los seguros de comunidades a menudo tienen la cobertura de incendio, una garantía que ofrece una indemnización para cubrir los daños causados por un incendio. Es importante que el capital sea consecuente con el valor real del inmueble.

Sin duda, este es uno de los riesgos más críticos a los que se expone una comunidad y puede causar deterioros en la estructura y en los bienes de las viviendas. Es ideal hacerse con una póliza que contemple muy bien estos riesgos.

Debido a esto, es una garantía que difícilmente falta en una póliza, basta con usar un comparador de seguros de comunidades para notar la oferta de valor de distintas aseguradoras en cuanto a esto.

Pero, ¿Cómo funciona realmente la cobertura de incendios del seguro de comunidad de propietarios? Eso es lo que vamos a analizar en detalle a lo largo de este post para ayudar a despejar cualquier tipo de duda al respecto.

¿Cómo funciona la cobertura de incendios?

Es una cobertura que hace frente a los daños generados por un incendio, puede canalizar las reparaciones necesarias o en su defecto emitir una indemnización. El valor de esta cuantía queda contemplado inicialmente en el capital máximo asegurado.

Dicha cuantía o capital queda adjudicada en la póliza y es de los principales aspectos que hay que valorar al buscar una póliza, es importante tomar en cuenta esto para contratar una buena opción de seguro.

Asimismo, para la activación de la cobertura de incendios es necesario que la aseguradora emita un análisis acerca del siniestro. Y una vez que estudia la situación y la causa latente del hecho, procederá a emitir la indemnización en cuestión.

Las empresas de seguros hacen esto con todas sus coberturas, incluso con la cobertura por daños eléctricos, por inundaciones, cobertura en caso de robo, etc. Es una forma de tener precaución ante situaciones fraudulentas, y tienen profesionales especializados tanto en análisis de riesgo como en evaluación de pérdidas en siniestros.

Cobertura de incendios: Contenido y Continente

Esta no es una cobertura solo destinada al seguro de comunidades, también es común apreciarlo en los seguros de edificios de viviendas. Y hay una valoración particular al respecto, analizar si el seguro cubre los daños hacia el contenido o hacia únicamente el continente. Para valorar esto hay que tener en cuenta los términos principales sobre seguros de comunidades.

Por ejemplo, en el seguro para comunidades lo normal es que se hable de continente y contenido, el continente es la estructura fija del inmueble. Esta área contempla los daños en paredes, suelos, techos, etc.

Mientras que, el seguro con asistencia en el contenido asume los daños en bienes materiales presentes, y asegurados junto con el inmueble. Esto no quiere decir que la cobertura de incendio hace frente a la pérdida material de una vivienda, porque no tiene funciones como seguro de hogar.

Sin embargo, si en el incendio se ven afectados mobiliarios propios de la comunidad entonces sí debe asumir estos daños la aseguradora en cuestión. Para concluir lo mejor es tener en cuenta qué nos ofrecen varias pólizas y para esto nada mejor que usar un comparador de seguros de comunidades.