En esta oportunidad vamos a definir cómo cambiar de compañía de seguro cuando no estamos satisfechos con nuestra póliza y no nos quedan más remedio que procurar dar de baja a la misma.

Lo primero que debes saber es que no es adecuado dejar de pagar el seguro a mitad de la contratación simplemente porque deseas cambiarte de aseguradora de inmediato. Recuerda que cuando adquirimos una póliza tenemos un compromiso con la aseguradora y estamos en medio de un pacto en donde recibimos unas garantías o coberturas a cambio del pago de las primas del seguro.

Pero esto no quiere decir que no sea posible cambiar de compañía de seguro de comunidad si te has decidido al 100% de que esto es lo que debes hacer. Pero ten en cuenta que es posible que la aseguradora intente conciliar contigo e incluso puede ofrecerte un descuento o unas garantías extra con la intención de que cambies de parecer, si notas que la situación lo permite está bien que seas perceptivo ante este tipo de estímulos.

Y si necesitas contar con una nueva aseguradora pero no tienes muy claro cuál servicio deberías elegir hay una herramienta de gran utilidad que se está utilizando para ayudarse en la tarea de hacerse con una nueva póliza. Se trata del comparador de seguros de comunidades que te permite descubrir ofertas y garantías exclusivas de parte de las aseguradoras más resaltantes del mercado.

Post en tendencia: Seguro de comunidad Generali | Análisis 2023

Es común buscar varias alternativas con relación a precios y coberturas de diferentes seguros. Pues hay una amplia gama de empresas en el mercado asegurador que ofrecen ventajas, coberturas y precios diferentes. Así que si siente la necesidad de explorar con otras aseguradoras le mostramos cómo cambiar de compañía de seguro de comunidad paso a paso.

Pasos para cambiar de compañía de seguro

Tal como te hemos indicado es totalmente posible definir cómo cambiar de compañía de seguro lo que no es nada recomendado es hacer esto de forma arbitraria, pues hay una serie de alineamientos o pasos que debes conocer y aplicar para dar de baja tu póliza sin complicaciones.

Los pasos para cambiar de compañía y buscar una mejor alternativa para seguros de comunidad son sencillos. Solo debe seguirlos como se le indican. De esta forma se garantiza que lo hará de forma correcta, como lo indican los expertos en este tipo de protocolos.

1. Conocer el plazo para cambiar de aseguradora

Para cambiar de empresa aseguradora es conveniente seguir cierto procedimiento. De esta manera hará lo correcto bajo las normas indicadas. Sin que se creen conflictos entre el tomador y la compañía. Y sin que se obstaculice el proceso, de manera que se obtenga una rápida respuesta a su solicitud.

Lo primero que debe hacer es conocer cuál es el plazo de tiempo para avisar a la aseguradora que se cambiará a otra compañía y que desea anular el contrato suscrito. Por lo general, unos años atrás se debía hacer con 2 meses de anticipación, pero a partir del 2016 el plazo es de 30 días.

Así que 1 mes antes se debe informar a la compañía que se dará de baja y que no renovará su contrato de seguro con la empresa.

Cómo cambiar de compañía de seguro

2. Anular el contrato del seguro de comunidad

Después de avisar a la compañía que se dará de baja, debe redactar una carta dirigida a la aseguradora, para anular el contrato del seguro.  Es importante colocar al inicio de la carta sus datos de identificación, con la dirección y población donde se ubica. Y dirigirlo a la dirección de la compañía, claramente identificada, también con dirección y población.

En el contenido debe exponer brevemente que estudiará otras ofertas y le comunica a la empresa su intención de no renovar el contrato a la fecha de su vencimiento de la póliza de comunidades. Colocando el número de póliza de seguro de comunidades claramente identificado.

Al final de la carta, después de colocar ciudad y fecha de entrega de la comunicación, el tomador del seguro debe firmar en forma legible y colocar el número de DNI. En caso de tratarse de una empresa debe colocar el nombre de la empresa, CIF, nombre del representante legal y DNI.

3. Enviar la comunicación

La comunicación para anular el contrato la debe enviar a la dirección de la compañía aseguradora con la que tiene suscrito el contrato. Y que colocó en el contenido de la carta. Si no conoce la dirección haga clic en el enlace https://www.dgsfp.mineco.es/sector/EntidadesAseguradoras.asp. Es un enlace oficial, donde podrá ubicar los datos correctos de las empresas aseguradoras españolas.

Cabe destacar si desea enviar una anulación preventiva debe redactar una carta similar a la de anulación definitiva, pero indicando que no ha decidido si continuar o no con la póliza suscrita. Así tendrá oportunidad de buscar otras alternativas y tomar una decisión más precisa.

4. Buscar otras alternativas

Ahora debe revisar las ofertas de las otras empresas aseguradoras. Es posible que encuentre mejores que las que ofrece su aseguradora actual. Sin embargo, es conveniente estudiar las condiciones y comparar.

5. Decidir en junta de vecinos

Cabe destacar que, si la comunidad cuenta con la figura de administrador, esta es la persona que debe exponer las diferentes opciones encontradas, al presidente de la comunidad. Luego se tratarán y discutirán en junta de vecinos y se decidirá cuál es la que más conviene a la comunidad.

En resumen, es sencillo y rápido cambiar de compañía de seguros de comunidad.  Pero solo si sigue los pasos que se indican en el artículo. De lo contrario el procedimiento se distorsiona y el proceso no es efectivo.

¿Necesitas otra compañía de seguros de comunidades?

Si has llegado hasta acá es porque ya conoces cuáles son los pasos a seguir para cambiar de compañía de seguros de comunidades sin fallar en el intento. Pero si eres de la provincia de Valencia es posible que sepas que tener el edificio de viviendas asegurado es una necesidad porque lo exige la ley.

Para que puedas acertar en la selección de tu póliza lo más recomendado es usar un comparador de seguros de comunidades que te ayudará a obtener una opción bastante consecuente con tus intereses y que puede estar comprendida dentro del rango de precio que hayas tenido definido.